EVALUACIÓN

Definiciones

Según autoría:

   Según P. Lafourcade, la evaluación es:

   La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables. (1972)

Según normativa:

   Basándonos en lo dispuesto en el artículo 20 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato:

  • Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto.
  • La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. [...] La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado deberá ser integradora, debiendo tenerse en cuenta desde todas y cada una de las asignaturas la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondiente. El carácter integrador de la evaluación no impedirá que el profesorado realice de manera diferenciada la evaluación de cada asignatura teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada una de ellas.
  • Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluida la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.
  • Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.
  • Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos.
  • En aquellas Comunidades Autónomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus Estatutos, los alumnos y alumnas podrán estar exentos de realizar la evaluación de la materia Lengua Cooficial y Literatura según la normativa autonómica correspondiente.
  • El equipo docente, constituido en cada caso por los profesores y profesoras del estudiante, coordinado por el tutor o tutora, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, en el marco de lo que establezcan las Administraciones educativas.
  • Con el fin de facilitar a los alumnos y alumnas la recuperación de las materias con evaluación negativa, las Administraciones educativas regularán las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias y programas individualizados en las condiciones que determinen.

   También podemos encontrar esta información dentro de la normativa andaluza, en el capítulo III "Evaluación, Promoción y titulación" de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Importancia de la evaluación

   Teniendo en cuenta las definiciones aportadas, consideramos que la evaluación es un momento muy importante en el desarrollo de la educación, ya que de esta forma el alumnado puede conocer el resultado de su trabajo y su esfuerzo. La evaluación ayuda a los alumnos a mejorar y a superar sus límites, por lo que se puede considerar a esta como una herramienta que permite a los alumnos avanzar hacia sus metas. También pensamos que la evaluación deberá ser de carácter continuo, que todas las actividades y ejercicios deberán ser evaluados y que deberá desarrollarse durante todo el curso.

Momentos de evaluación

  • Evaluación inicial o diagnóstica: Este tipo de evaluación se realiza al comenzar el curso, durante las primeras semanas, y nos permite conocer el punto de partida de los alumnos. De este modo, el docente conoce el nivel de la clase y determinar las estrategias que utilizará para conseguir los objetivos de la materia.
  • Evaluación continua o formativa: Este tipo de evaluación se desarrolla durante todo el curso escolar y puede sufrir modificaciones en función de las necesidades de los alumnos y de sus logros. La evaluación continua permite conocer al docente si se produce alguna dificultad y llevar a cabo las correcciones pertinentes.
  • Evaluación final (sumativa): la evaluación final valora el progreso de los alumnos en la materia, si han llegado al grado de aprendizaje fijado y su punto de partida para una nueva intervención. Esta evaluación toma datos de la evaluación continua y añade otros obtenidos de forma más puntual.

Instrumentos de evaluación

   Para llevar a cabo la evaluación de los alumnos y observar la evolución del proceso de aprendizaje en la clase de francés, se hará uso de los siguientes instrumentos y técnicas:

  • Libreta del alumnado: Con esta herramienta se evalúa el dominio de los contenidos a través de la realización de actividades, la ortografía y la caligrafía, el vocabulario, la limpieza y la presentación, etc.
  • Hoja de registro y escala de estimación para actividades de expresión oral y trabajo en grupo: Con esta herramienta-actividad se evalúan las habilidades de comunicación y expresión oral, la comprensión literal, interpretativa y valorativa, la autoconfianza y la autoestima, uso de diferentes recursos de apoyo, etc.
  • Prueba escrita: Permite evaluar el dominio de los contenidos, la comprensión literal, interpretativa y valorativa, etc.
  • Trabajos en grupo: Esta actividad nos permite evaluar la actitud positiva hacia el trabajo en equipo, la comprensión valorativa y el juicio crítico, el respeto hacia las opiniones de los demás, etc.
  • Actividades de tiempo de gestión autónomo: Nos permiten evaluar la actitud positiva hacia la realización de actividades de manera autónoma.
  • Actividades realizadas con aplicaciones informáticas: Esta herramienta-actividad nos permite evaluar tanto los conocimientos sobre determinados aspectos de la materia, como el uso eficaz y correcto por parte del alumno.

   Además también se hará uso de técnicas de observación, que nos permitirán comprobar el índice de participación del alumnado, el nivel de razonamiento, la atención, la expresión (verbal y no verbal), las habilidades y destrezas, etc.

Criterios de calificación

   Los criterios de calificación se desarrollan en el artículo 18 de la Orden del 14 de julio de 2016. Aquí, se especifica que los resultados de cada materia deberán aparecer en el acta de evaluación correspondiente, en el expediente académico del alumno y en el historial académico. Además, se deberán expresar mediante una calificación numérica sin decimales, de uno a diez, acompañada con el término correspondientes:

  • Insuficiente (IN) --> 1, 2, 3, 4
  • Suficiente (SU) --> 5
  • Bien (BI) --> 6
  • Notable (NT) --> 7, 8
  • Sobresaliente (SB) --> 9, 10

   La materia se superará haciendo una media aritmética de la nota de los indicadores.

   Los porcentajes de evaluación serán:

  • 20 % trabajo en clase, comportamiento y participación.
  • 30 % presentaciones orales, interacciones orales, etc.
  • 50 % pruebas escritas o actividades consideradas como examen final.

Rúbrica

   A continuación, encontramos un ejemplo de rúbrica para la clase de francés como segunda lengua extranjera en 4º de la ESO.


Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar