MEDIDAS PARA EL ESTÍMULO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA

   En la sociedad actual, resulta esencial el buen desarrollo de las competencias lingüística y  lógico-matemática, ya que el alumnado se dota de las habilidades necesarias para desenvolverse de manera satisfactoria en el futuro a través de estas.

   Por un lado, gracias a la competencia lingüística nos podemos comunicar e interactuar, tanto de forma oral como escrita, con los demás. Nos permite expresar nuestros pensamientos, opiniones y emociones, y comprender al resto. Es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa.

   Por otro lado, la competencia lógico-matemática hace que el alumnado desarrolle habilidades de proceso de pensamiento, como la deducción y la inducción, y de conducta adaptativa, lo que les proporciona tanto autonomía personal y social, como autodeterminación para participar en el mayor número de situaciones y actividades sociales.

Competencia lingüística

   En el real decreto 1105/2014 de 26 de diciembre, se establece que la comunicación lingüística es una de las competencias clave que deben desarrollarse en el currículo.

   Además, la ley del 17/2007 del 29 de diciembre de educación de Andalucía, en el artículo 48, punto 2 expresa que se programarán actividades de refuerzo y apoyo de las competencias relacionadas con la comunicación lingüística, y el artículo 37 punto 2, apartado a) recoge que la competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, se dará tanto en lengua española como en lengua extranjera. Por último, el artículo 5, apartado G, enuncia que hay que incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

   De esta forma, con el objeto de mejorar y potenciar dicha competencia en el centro, se han llevado a cabo las siguientes medidas:

Fomento lector

   Las Instrucciones de 24 de julio de 2013 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos de la Junta de Andalucía, regulan esta medida, la cual recoge el Plan de Lectura y Bibliotecas.

   Este plan tiene el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten al alumnado el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca del centro como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

   Se realizan actividades como la celebración del Día del Libro, Premio a quién más haya leído, etc. La biblioteca permite el acceso a materiales actualizados, diversos, apropiados y de calidad para todas las áreas del currículum y no solo en castellano, sino también en lenguas extranjeras como inglés y francés.

Competencia lógico-matemática

   En cuanto a la competencia lógico-matemática es interesante mencionar el Plan lógico-matemático de la Comunidad de Murcia.

   Según la Orden del 20 de Noviembre de 2014 de la Comunidad de Murcia, el Plan lógico-matemático permite el fomento de las competencias matemáticas básicas y la resolución de problemas que requieran de las mismas (elementos de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, aplicación a la vida cotidiana).

   Los centros docentes, deben elaborar un plan lógico-matemático en el que se desarrollen habilidades de deducción e inducción, y en el que se apliquen algoritmos de cálculo o elementos de la lógica. A su vez, enfocarlo hacia el desarrollo de habilidades de conducta adaptativa, para proporcionar al alumno una mayor autonomía personal y social, y autodeterminación que les permita participar en el mayor número de situaciones y actividades sociales de su entorno.

Fomento de ambas competencias en la clase de segunda lengua extranjera (francés)

   Respecto a las clases de francés, estas dos competencias se trabajan de distintas maneras.

   Además de los típicos ejercicios de comprensión y expresión escrita, se utilizan también libro-juegos en los que es necesario resolver enigmas lógico-matemáticos para poder proseguir con la lectura. Se llevan a cabo juegos de preguntas con datos matemáticos y se fomenta la lectura de libros en francés tanto fuera como dentro del aula.

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