METODOLOGÍA

   La metodología que se lleve a cabo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Segunda Lengua Extranjera en secundaria responderá en todo momento a lo dispuesto en los decretos 110/2016 y 111/2016 y en la Orden del 14 de julio de 2016, con el objetivo de fomentar y desarrollar en el alumnado el gusto por el aprendizaje de idiomas, el sentimiento de ser ciudadanos del mundo y la participación de forma directa. De esta forma, el currículo de lenguas extranjeras toma como base los principios básicos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: metodología activa, la lengua de estudio como vehículo de comunicación e interacción, la selección de materiales y contenidos que despierten el interés del alumnado y favorezcan el desarrollo de valores y actitudes positivas; y la realización de proyectos y tareas diversas para que el alumnado interiorice los contenidos y alcance los objetivos establecidos.

   Decreto 11/2016. Artículo 7. Recomendaciones de metodología didáctica.

1. El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las materias y ámbitos de conocimiento. En el proyecto educativo del centro y en las programaciones didácticas se incluirán las estrategias que desarrollará el profesorado para alcanzar los objetivos previstos, así como la adquisición por el alumnado de las competencias clave.

2. Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de éste y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

3. Los centros docentes fomentarán la creación de condiciones y entornos de aprendizaje caracterizados por la confianza, el respeto y la convivencia como condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.

4. Las líneas metodológicas de los centros docentes tendrán la finalidad de favorecer la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, estimular la superación individual, el desarrollo de todas sus potencialidades, fomentar su autoconcepto y su autoconfianza, y los procesos de aprendizaje autónomo, y promover hábitos de colaboración y de trabajo en equipo.

5. Las programaciones didácticas de las distintas materias de la Educación Secundaria Obligatoria incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la práctica de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público.

6. Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.

7. Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación, adecuados a los contenidos de las distintas materias.

8. Se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.

9. Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes.

10. Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

11. Las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento se utilizarán de manera habitual como herramientas integradas para el desarrollo del currículo.

   En esta programación didáctica, el enfoque será plurimetodológico, ya que, como indica Amparo Fernández en su artículo sobre metodologías activas para la formación de competencias:

   Las dos grandes tareas de los profesores en el terreno metodológico se pueden resumir del modo siguiente:

   De este modo las metodologías elegidas se convierten en el vehículo a través del cual los estudiantes aprenderán conocimientos, habilidades y actitudes, es decir, desarrollarán competencias. Esto significa que no existe un único mejor método o camino, sino que el mejor método será una combinación adecuada de diferentes situaciones diseñadas de manera intencional y sistemática, siendo conscientes de que si queremos lograr ser eficaces en el aprendizaje debemos establecer criterios sobre el volumen de información y conocimiento que han de manejar nuestros estudiantes (2006).

   Si bien es cierto que se utilizará, principalmente, una metodología activa con estrategias tales como el aula invertida, el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje basado en proyectos (ABPR) y la gamificación o ludificación.

   Este último modelo metodológico se establece como el eje temático de la programación didáctica, ya que cada unidad está relacionada con un juego de mesa, el cual será el motor para el desarrollo de la tarea integrada. La ludificación o gamificación se entiende como:

   Una técnica, un método y una estrategia a la vez. Parte del conocimiento de los elementos que hacen atractivos a los juegos e identifica, dentro de una actividad, tarea o mensaje determinado, en un entorno de NO-juego, aquellos aspectos susceptibles de ser convertidos en juego o dinámicas lúdicas. Todo ello para conseguir una vinculación especial con los usuarios, incentivar un cambio de comportamiento o transmitir un mensaje o contenido. Es decir, crear una experiencia significativa y motivadora (Marín y Hierro, 2013).


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