PROYECTOS


VÍDEO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE UN VIAJE

 https://youtu.be/q_AjuZvv2Dw 

RESUMEN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES

https://view.genial.ly/5db328ed42f1f60f5fc974ba/presentation-problemas-que-afectan-al-desarrollo

PROBLEMAS QUE AFECTAN AL DESARROLLO DEL INDIVIDUO

Con motivo de conocer mejor a los adolescentes y sus problemas hemos hecho un trabajo para saber a qué problemas nos podemos estar enfrentando.

Para saber más sobre el tema seguid bajando la página.

TABLA DE CRITERIOS

En el siguiente enlace podéis encontrar una table de criterios relacionados: https://drive.google.com/open?id=1_nZjJGPRa1ecFeiQz0lqOTjeBaUW5PQi 

PROBLEMAS QUE AFECTAN AL DESARROLLO

  1. INTRODUCCIÓN

¿Qué es el desarrollo?

   El desarrollo de una persona comprende todos los cambios físicos, sociales, intelectuales y emocionales por los que pasa una persona desde que nace hasta que muere.

Tipos de desarrollo

    Podemos encontrar cinco tipos principales de desarrollo:  
- Desarrollo cognitivo: denominamos desarrollo cognitivo al proceso mediante el cual el ser humano consolida sus capacidades innatas como puede ser pensar, razonar, memorizar, etc. a través del aprendizaje y la experiencia.
-Desarrollo social y emocional: el desarrollo social hace referencia al proceso de socialización donde el ser humano adquiere creencias, valores y conductas a través de la experiencia. A su vez, el desarrollo emocional es la capacidad de la persona de desarrollar la inteligencia emocional, con la cual construimos nuestra identidad.
Tanto el desarrollo cognitivo, social y emocional están fuertemente ligados y se retroalimentan los unos a los otros. 
-Desarrollo del habla y del lenguaje: proceso por el cual el ser humano desarrolla las habilidades necesarias para comunicarse con otros seres.
-Desarrollo físico: el desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano hasta llegar a la madurez física.

Factores que dificultan el desarrollo:

   El desarrollo de una persona es un proceso complejo que se puede verse afectado por factores ajenos a la persona como puede ser los factores sociales, económicos y ambientales del entorno. Es más probable que un niño que crezca en un entorno familiar desfavorecido,que sufra maltrato o que tenga problemas médicos sufran algún tipo de problema en su desarrollo.Es difícil establecer qué es un desarrollo "normal" ya que cada niño es único y puede existir grandes diferencias en altura, peso, madurez o inteligencia en niños completamente sanos pero aún así encontramos dificultades en el proceso que podemos catalogar como problemas del desarrollo.

2. ETAPAS

- Prenatal

   Según Berger, la primera etapa del desarrollo sería la prenatal y el nacimiento. Esta etapa comienza las dos primeras semanas de la concepción, es decir, la etapa germinal, donde empieza la diferenciación celular. Seguimos con la etapa embrionaria donde se desarrollan los órganos internos entre otros. Le sigue la etapa fetal y siguen creciendo y madurando los órganos. Tras el nacimiento se deben seguir las pautas de Apgar, a saber, color, ritmo cardíaco, llanto, tono muscular y respiración.

   En esta etapa se pueden desarrollar problemas como las sustancias dañinas ingeridas por la madre, el bajo peso de la madre y del recién nacido. O las complicaciones durante el parto como tener el cordón umbilical alrededor del cuello, la prematuridad, que llegue poco oxígeno al cerebro, etc. Como vemos, la mayoría de problemas son físicos y, sobretodo, derivados de una mala conducta maternal durante la etapa prenatal.

- Primeros dos años

   Esta primera etapa se define por la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. Así pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de experimentación, muchas veces involuntarios, en los que se asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos.

   Durante esta etapa, la mayoría de problemas del desarrollo que podemos encontrar tienen su origen en factores biológicos o ambientales, y podemos dividirlos según el momento en el que se desarrollan.

   De este modo, los factores de riesgo podrían ser:

  • Eventos prenatales (durante la gestación):
  • Ambientales: consumo de alcohol y drogas por parte de la madre, problemas de salud, infecciones y mala alimentación de esta, etc.
  • Biológicos: malformaciones congénitas, síndrome de Down,etc.
  • Eventos perinatales (al dar a luz): prematuridad, bajo peso al nacer, problemas respiratorios y de corazón, asfixia perinatal, hiperbilirrubinemia; eventos postnatales: daño accidental o no accidental (maltrato, traumatismos), meningitis, exposición a tóxicos, epilepsia, pérdida visual y auditiva, falta de afecto, malnutrición...

   Además, está demostrado también que la falta de estímulos e interacción con el medio externo durante esta etapa afecta negativamente al desarrollo cognitivo del niño.

   Todos estos factores, entre otros, pueden llevar a que el niño presente distintas alteraciones en su desarrollo motor, en el lenguaje, en la interacción personal-social, etc. y además pueden afectar a más de una función al mismo tiempo.

   Igualmente, resulta muy importante prestar atención a los signos de alarma que podrían darse, para así identificar lo antes posible si existe algún problema del desarrollo y ofrecer el tratamiento y los apoyos adecuados para compensar esta alteración.

- Primera infancia

   Durante esta etapa, los niños comienzan a manipular símbolos y a construir su propia experiencia a través de lo que observan, sin embargo, aún no son capaces de utilizar la lógica ni de separar, combinar o transformar ideas. Otra característica importante de esta etapa es el desarrollo de habilidades verbales, por lo que la actividad y la posibilidad de relación con los demás se posibilita mediante el lenguaje.

   Por esta razón, es durante esta etapa cuando se comienzan a observar, sobre todo, problemas en el desarrollo del habla o del lenguaje debido a que tienen pérdida de audición o a causa de un trastorno:

  • Trastorno específico del lenguaje (TEL), demora el dominio de las habilidades del lenguaje.
  • Trastornos del habla: apraxia del habla, dificulta la unión de sonidos y sílabas en el orden correcto.

   También se pueden observar conductas que, a la larga, podrían derivar en trastornos del comportamiento:

  • Conductas hostiles o agresivas hacia los demás.
  • Mentiras
  • Problemas de atención.
  • Crueldad con los animales.
  • Pequeños hurtos
  • Falta de respuesta a los premios y castigos

- Años escolares

   Esta etapa se desarrolla entre los 6 y los 11 años, es decir, la etapa anterior a la adolescencia. El crecimiento en esta etapa es lento y constante. Hay pocas muertes en esta etapa pero hay problemas de desarrollo como una mala nutrición, tanto desnutrición como obesidad, el autismo, traumas, etc. En este caso los problemas son sociales y emocionales.

- La adolescencia

   La adolescencia es el período entre los 6/7 años hasta los 11/12 años y es donde comienza la maduración del cerebro, el aumento de la autonomía, el interés en diversos tipos de conversaciones, se desarrolla el egocentrismo, el razonamiento hipotético-matemático, etc.

3. PROBLEMAS

- COGNITIVOS

Problemas cognitivos:

   Un problema cognitivo esto todo aquel que afecta a las capacidades relacionadas con el procesamiento de información como puede ser la atención, la percepción, la memoria, la comprensión, la resolución de problemas,etc.

   Saber diferenciar los signos y síntomas de un problema cognitivo es una parte muy importante porque ayudará a la posterior identificación del problema. Algunos de estos signos y síntomas son :  
-Dificultad para concentrarse o enfocar la atención.
-Confusión mental 
-Dificultad para orientarse en el espacio
-Problemas de comprensión
-Pérdida de memoria u olvido de ciertos datos (nombres, fechas, números de teléfono)
-Dificultades relacionadas con el criterio y el razonamiento 
-Mayor lentitud al procesar la información 
-Deficiencia en las habilidades aritméticas, de organización y del lenguaje ( no poder ordenar los pensamientos, encontrar la palabra correcta o no llevar la contabilidad de su dinero)
-Entre otros muchos
   Nos gustaría comentar los problemas cognitivos más significativos en la etapa de la adolescencia :

   Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención (Dificultad para concentrarse o poner atención), hiperactividad (Conducta caracterizada por un exceso de actividad) y/o impulsividad (proceder sin reflexión un cautela dejándose llevar por la impresión del momento). Este trastorno es caracterizado por alteraciones o retraso en el desarrollo del sistema nervioso central.

   Estas alteraciones dan como resultado problemas en las áreas cognitivas provocando el TDAH. Es fundamental para el Diagnóstico del TDAH evaluar que estos síntomas se presenten, desde una edad temprana, con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño, que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida escolar, familiar y social y no ser causados por otro problema médico (un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico)

   Existen distintos modelos explicativos que quieren dar respuesta a la causa y el origen de las alteraciones que provoca el TDAH , sin embargo a día de hora no se ha logrado alcanzar un consenso sobre este tema.

   Discapacidad intelectual (DI)Consideramos que una persona tiene una discapacidad intelectual cuando coeficiente intelectual está por debajo de 70. La discapacidad intelectual genera anomalías en el proceso de aprendizaje provocando la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas que provoca finalmente una limitación en el desarrollo normal de la persona.

   Dentro de la discapacidad intelectual podemos clasificarla en 4 tipos según su gravedad, discapacidad leve, moderada, grave o profunda. Nosotros nos centraremos en la leve ya que el 85% de los afectados con este trastorno pertenecen a esta categoría.

   Discapacidad intelectual leve CI 50-55 a 70: Las personas con este tipo de problema suelen desarrollarse sin mostrar ningún tipo de dificultad en las primeras etapas de la vida y no es hasta después que empezamos a ver sus dificultades. Los adolescentes con este problema presentan dificultades en las funciones ejecutivas, en el pensamiento abstracto y en la memoria. Estos adolescentes pueden mantenerse en el sistema educativo, formarse y llevar una vida profesional adecuada aunque precisando de ayuda y orientación para su adaptación al medio social.

   Trastornos del aprendizaje. A menudo estos trastornos tienen un componente biológico e impiden que un adolescente con inteligencia normal aprenda una habilidad y la utilice eficazmente por lo que le conlleva a que no pueda avanzar de forma adecuada en uno o más aprendizajes a pesar de recibir una enseñanza adecuada. Los trastornos del aprendizaje comunes afectan las habilidades del niño en la lectura, la expresión escrita, las matemáticas o las habilidades no verbales. Estos trastornos se suelen dar en niños con una inteligencia media y superior por lo que son difíciles de diagnosticar, normalmente el adolescente se esfuerza por mejorar los resultados sin éxito lo que le provoca una baja autoestima y una falta de motivación. Por esta razón es muy importante saber detectarlos a tiempo. Ahora nombraremos algunos de los signos más identificativos:
-Tiene dificultades para aprender y seguir instrucciones 
-Tiene problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir
-Pierde fácilmente las cosas
-Se resiste a hacer tareas o actividades que involucran tareas , escritura o matemáticas
-Se comporta mal o muestra oposición excesiva.

   Algunos de estos problemas son:  
TANV: El trastorno de aprendizaje no verbal es un trastorno que afecta a los aprendizajes. Se caracteriza por la dificultad en. La organización de los espacios, en la adaptación a las situaciones nuevas y en la interpretación de la información no verbal.
Discalculia: trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas en la gama de dificultades para el proceso numérico y cálculo.

   Otros trastornos cognitivos son la demencia, la amnesia y el delirium que se caracterizan por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas debida a daños o desórdenes cerebrales, la pérdida de memoria parcial o total y una alteración de la conciencia respectivamente. Sin embargo estas enfermedades son poco frecuentes en adolescentes.

   Además existen trastornos como las fobias, los pánicos, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión o la bipolaridad que afectan a problemas del desarrollo en otras áreas como la social y emocional pero que en cierta manera afectan también de manera colateral a alguna de las habilidades cognitivas.

- SOCIAL Y EMOCIONAL

   Muy relacionado con el cognitivo, influencias mutuas y retroalimentación.

  • Trastornos de conducta: este tipo de trastornos son los que mayor prevalencia tienen en la población infantil y adolescente. En esta segunda etapa, se produce un incremento de los problemas de tipo interiorizado y exteriorizado, lo que es preocupante en el ámbito social y educativo.

Factores

  • Comienzo de T.C. a temprana edad
  • Frecuencia
  • Ausencia de pautas educativas en la familia
  • Nivel económico y socio-cultural desfavorecido
  • Historial de conducta delictiva en la familia
  • Presencia de violencia y maltratos en el entorno próximo

BULLYING

   Según estudios recientes realizados en España, muchos de estos problemas se relacionan con la aparición, desarrollo y mantenimiento de la violencia escolar. El acoso en los centros puede tener graves consecuencias en la persona, pues disminuye la autoestima y aparecen la ansiedad y cuadros depresivos que dificultan la integración escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.

   Es imprescindible la educación en materia de prevención de estos comportamientos desde edades tempranas desarrollando estrategias para adquirir una buena competencia social en la edad primaria, lo que favorece el desarrollo de la misma en edades posteriores y permite establecer relaciones interpersonales positivas. Por ejemplo, el programa de prevención Aprender a convivir dirigido a los alumnos de 3 a 5 años, en el que se realizan actividades en las que suelen participar las familias y que trabajan las normas y su cumplimiento, los sentimientos y emociones, las habilidades de comunicación y la ayuda y cooperación.

  • Trastornos del estado de ánimo: alteración del humor con episodios afectivos, depresivos o maníacos
  • Trastornos de ansiedad: agorafobia, fobias, trastornos por estrés agudo o postraumático.
  • Trastornos sexuales:
  • Trastornos sexuales: disfunciones sexuales (trastornos del deseo sexual, de la excitación sexual, trastornos orgásmicos...
  • Parafilias: impulsos sexuales, fantasías o comportamientos recurrentes que deterioran la vida del sujeto. Exhibicionismo, fetichismo, frotismo, pedofilia, masoquismo, sadismo, zoofilia, necrofilia...

   (Dentro de estos trastornos se incluía la homosexualidad como trastorno mental hasta 1990, cuando la OMS la elimina de la lista (en 1974 el DSM II la califica como desorden de la orientación sexual) y la disforia de género también se reclasificó, quitándola de la categoría de trastornos sexuales en el DSM 5 y se aclara que no es una enfermedad en sí misma, sino que está relacionada con el malestar y un nivel alto de estrés debido a experiencias de discriminación y maltrato).

  • Trastornos de la conducta alimentaria: acompañadas o causadas por la distorsión de la percepción de la imagen corporal.
  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Síndrome del comedor selectivo (alimentación limitada en la que se puede llegar a consumir solo uno o dos tipos de alimento).
  • Trastornos del sueño: narcolepsia, insomnio primario, hipersomnia, pesadillas, sonambulismo...
  • Trastornos relacionados con sustancias: abuso o dependencia de drogas, efectos de medicamentos y exposición a sustancias tóxicas. Se pueden experimentar trastornos por intoxicación, abstinencia, delírium, amnésicos, psicóticos, de ansiedad, del ánimo, del sueño o sexual.

- HABLA Y LENGUAJE

   El área del habla y lenguaje es la parte del cerebro involucrada en la producción lingüística. Es la encargada de la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Hay muchos problemas que afectan al desarrollo del habla pero suelen provenir de edades más tempranas que continúan en la adolescencia.

  • Disfemia (tartamudez)

   Es este caso hablamos de trastorno del habla y no del lenguaje, se caracteriza por interrupciones de la fluidez del habla, bloqueos o espasmos, que se acompañan normalmente de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Hay tres tipos:

  • Neurogénica: Es producida por alguna lesión cerebral. También se conoce como tartamudez adquirida.
  • Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma severo.
  • De Desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre cuando el niño está aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años.

   Igualmente encontramos tres formas de disfemia:

  • Tónica: caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensión faciales.
  • Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra.
  • Tónico-clónica o mixta: es el tipo más frecuente, combina ambas anteriores.
  • Disfasia.

   La disfasia de desarrollo es un trastorno severo del desarrollo del Lenguaje, puede afectar tanto a nivel comprensivo como expresivo, y se da sin que existan trastornos asociados como Trastorno Generalizado del Desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico que pueda explicar la importancia de sus dificultades del lenguaje.

  • Dislalia.

   La dislalia es lo que se conoce en el lenguaje coloquial como 'frenillo', y consiste en la dificultad o error en la articulación específica para la pronunciación de diferentes sonidos o fonemas, normalmente consonantes. Suele deberse a una función anómala de los órganos periféricos sin que se aprecie una lesión o malformación de los mismos, por lo que suele tener un carácter transitorio.

   En el caso de que la Dislalia tuviese un carácter orgánico estaríamos hablando de un caso de Disartria sería una lesión cerebral, mientras que, si está asociado a anomalías o malformaciones específicas de los órganos del habla, como los labios, la lengua o el paladar, nos encontraremos ante un trastorno del lenguaje denominado Disglosia.

   Podemos hablar de 3 formas de dislalia:

  1. Dislalia evolutiva. Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño o niña no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
  2. Dislalia funcional. Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. El que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico.
  3. Dislalia audiógena. Su causa está en una deficiencia auditiva. Quien la padece no oye bien y no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva.

   Dentro de la dislalia hay 4 tipos:

  • Simple: Es la imposibilidad de la articulación de un fonema.
  • Múltiple: La imposibilidad de la articulación de dos o más fonemas.
  • Hotentotismo: La imposibilidad de la articulación de todos los fonemas, es decir una dislalia generalizada.
  • Afín: La imposibilidad de la articulación de todos los fonemas con el mismo punto de articulación.
  • Dislexia

   La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. La dislexia afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje. Es un trastorno hereditario que padece 1 de cada 10 personas

   Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante.

   La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. La dislexia afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje. Es un trastorno hereditario que padece 1 de cada 10 personas

   Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante.

   Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espacio-temporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial,7​ de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

   Los signos de la dislexia en adolescentes y adultos son similares a los de los niños.

  • Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta
  • Lectura y escritura lentas y dificultosas
  • Problemas para deletrear
  • Evitar actividades que conllevan leer
  • Mala pronunciación de nombres o palabras, o problemas para recordar palabras
  • Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender a partir de palabras específicas (modismos), como «pan comido», que significa «fácil»
  • Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir
  • Dificultad para resumir una historia
  • Problemas para aprender un idioma extranjero
  • Dificultad para memorizar
  • Dificultad para resolver problemas matemáticos

- FÍSICO

   Trastornos neurológicos: se trata de enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Algunos de estos trastornos pueden afectar también a la inteligencia y al aprendizaje, como la parálisis cerebral.

Factores

  • Infecciones bacterianas
  • Infecciones víricas
  • Infecciones parasitarias
  • Accidentes

   Ejemplos: epilepsia, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, distrofia muscular

   Trastornos sensoriales: Estos trastornos afectan a los sentidos (vista, audición, tacto, gusto y olfato) o a cómo el cerebro procesa o interpreta la información de los sentidos. En este grupo podemos encontrar la pérdida auditiva, la pérdida visual, retinosis pigmentaria, etc.

   Trastornos hormonales y metabólicos (endocrinos): Estos trastornos afectan a las glándulas y órganos que regulan y controlan distintas funciones del organismo mediante la producción y la secreción de hormonas. Demasiada secreción hormonal o un déficit de esta pueden causar problemas en todo el funcionamiento del cuerpo y el cerebro.

   Algunos de estos trastornos son:

  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Baja estatura en los niños
  • Diabetes
  • Síndrome del ovario poliquístico (en mujeres): niveles muy altos de hormonas (andrógenos) que pueden llevar a irregularidad menstrual, infertilidad, quistes en los ovarios...

   Trastornos degenerativos: Las personas con trastornos degenerativos pueden parecer o ser normales al nacer y desarrollarse de manera normal por un tiempo, pero luego comienzan a perder destrezas, habilidades y funciones debido a la enfermedad. En algunos casos, el problema puede no ser detectado hasta que el niño es adolescente, o incluso adulto, y comienza a mostrar signos de pérdida de funciones. Algunos trastornos degenerativos son consecuencia de otras enfermedades como problemas metabólicos no tratados o deberse a trastornos neurológicos.

  • Distrofia muscular

   Trastornos motores y Trastornos de tics

   También existen estos tipos de trastornos, aunque se suelen encontrar mayoritariamente en la infancia y van desapareciendo a lo largo de la adolescencia.

  • Trastorno del desarrollo de la coordinación
  • Trastorno de movimientos estereotipados
  • Trastorno de la Gilles de la Tourette
  • Trastorno de tics motores o vocales persistente
  • Trastorno de tics transitorio

Igualmente, cabe mencionar que existe otra serie de problemas, como pueden ser las enfermedades crónicas (VIH, cáncer), la malnutrición, la anemia o los embarazos precoces, que pueden repercutir en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los adolescentes.

4. CONCLUSIÓN

   Las estadísticas más recientes sobre enseñanza muestran que existe una brecha entre el nivel educativo de la población con y sin discapacidad de la misma edad, siendo especialmente llamativo un porcentaje de analfabetismo significativamente más alto que en la población general, así como un nivel de estudios inferior. El acceso a la escolarización inclusiva y en igualdad de condiciones, con los apoyos necesarios y en las mismas aulas que el resto de los niños y niñas, es hoy para las personas con discapacidad un derecho, y así lo contempla la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), firmada, ratificada y vigente en España desde 2008.

   Prácticas en el aula que resultan efectivas:

  • Enseñanza cooperativa
  • Aprendizaje cooperativo
  • Agrupamiento heterogéneo
  • Solución cooperativa de conflictos
  • Enseñanza eficaz
  • Sistema de aulas de referencia
  • La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.
  • La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
  • La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .
  • La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
  • La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.
  • La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar "normalizado", acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.
  • La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.
  • La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.
  • La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.

   Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuando un niño es integrado en una escuela pero no es incluido en las actividades escolares, esto «contribuye a la formación de prejuicios, estigmatizaciones e incluso a la discriminación.»

Comprueba lo que has aprendido en este divertido Kahoot!

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