GLOSARIO

1. Actividad. Propuestas didácticas que tienen como objetivo el dominio de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos.

2. Actividad complementaria. Son actividades que se hacen en horario lectivo y son evaluables. Por ejemplo: un viaje.

3. Actividad extraescolar. Son actividades que no son en horario lectivo. Por ejemplo: curso de fútbol, curso de teatro, etc.

4. Aprendizaje significativo. Aprendizaje en el que los estudiantes combinan los nuevos conocimientos con aquellos que ya poseían, contrastándolos y reformulándolos. De esta manera, se va personalizando el conocimiento. Propio del constructivismo.

A

1. Biología de la educación. Es una influencia en la educación debido a problemas como la malformación.

B

1. Competencias claves. hablamos de 7 competencias claves explicadas en el ECD 1105/2015:

  • CCL --> Competencia en comunicación lingüística
  • CMCT --> Competencia en matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • CD --> Competencia digital (infografía)
  • CAA --> Competencia de aprender a aprender
  • CSYC --> Competencias sociales y cívicas
  • SIEP --> Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • CEC -->Conciencia y expresiones culturales

2. Constructivismo. Pedagogía que defiende que el profesor debe aportar a los alumnos herramientas para que ellos mismos construyan sus conocimientos y aprendan a solventar problemas. Este tipo de enseñanza tiene una metodología dinámica y participativa. Primer enfoque que implica la participación activa del alumno y desarrolla su autonomía.

3. Contenido. Nunca se redacta en infinitivo. Se dividen en saber (la condición física --> conocimiento), saber-hacer (realización de actividades gamificadas para la mejora de la flexibilidad --> procedimiento) de y saber-ser (valoración del logro de una buena condición física para la salud --> actitudes)

4. Criterio de evaluación. Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

5. Currículo. Es todo lo que envuelve a las dinámicas escolares (cómo integrar la tecnología, todo lo que se planifica, la relación con la familia, etc.), los elementos didácticos (el contenido, la competencia, la metodología, la evaluación, los objetivos, etc.) Sería, entonces, lo que se enseña y lo que se aprende. Es la cultura codificada pedagógicamente.

C

1. Decreto. Es una decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

2. Didáctica. Es la ciencia aplicada de la enseñanza ya que probamos métodos de enseñanza en el aula y programamos o reprogramamos para motivar al alumno. Por lo tanto es libre y movible.

D

1. Economía de la educación. Es un factor importante ya que influye en la financiación para una mejora del aprendizaje. 

2. Educación. Es el proceso de aprendizaje de cualquier persona para adquirir habilidades, conocimientos, valores, etc. Es la instrucción, es decir, la transmisión de saberes. El término viene del latín (Educare [alimentar] o Educere [extraer]). El primer término tiene en cuenta al alumno como estudiante pasivo donde el docente te da todo hecho, esto está ligado al paradigma racional-tecnológico; en el segundo, el docente enseña a realizar la tarea, es decir, un autoaprendizaje. Este último está relacionado con el paradigma humanista y, a su vez, en el paradigma socio-crítico.

3. Ejercicio. Propuestas didácticas que tienen como objetivo la adquisición de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo. Importantes para consolidar aprendizajes elementales. Se trata de "automatizar" algunos conocimientos.

4. Escuela. Es el edificio físico donde el docente imparte las clases de aprendizaje de materias. También es el espacio donde se institucionaliza la educación. La industrialización supone un cambio en todas las formas de vida, aparece entonces el modelo económico de hoy; en este tipo de sociedad se busca la formación de los trabajadores. Por lo tanto, el origen de la escuela está relaciones con la Revolución Industrial, se crea un sistema graduado que hemos adoptado.

 5. Estándar de evaluación. Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

E

1. Indicador de evaluación. Es la evidencia que facilita la medición de los resultados, o de lo que se espera alcanzar, en un programa o proyecto social. Estos resultados están referidos a los "cambios logrados" por la intervención y pueden considerarse los "productos" generados por el programa o proyecto.

2. Instrucción. Es el conjunto de normas y reglas.

3. Investigación-acción. Es cuando el docente pone en práctica la didáctica y valora su propio trabajo al igual que el del alumnado para modificar el método de enseñanza.

I

1. Ley. Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales que emana del poder legislativo.

2. Ley de enseñanza media. Es una ley de 1938 donde se entraba con el examen de ingreso y correspondía a la etapa de los 10 a los 17 años. Para entrar en la Universidad se hacía el examen del Estado. Si no se hacía esta "secundaria" seguía con la obligatoriedad hasta los 12 años en la enseñanza especial y después al mundo laboral. Fue aprobada y aplicada.

3. Ley de enseñanza primaria. Es una ley de 1945 aprobada y aplicada. Se creó en la época franquista y tenía dos etapas:

  • General. De los 6 a los 10 años.
  • Especial. De los 10 a los 12 años.
A los 10 años se hacía el examen de ingreso a la enseñanza media.

4. Ley Moyano. Fue la primera ley de educación en España (1857) . Establece la escolaridad obligatorias y gratuita de los 6 a los 9 años. Fue aprobada y aplicada.

5. LGE. Es la ley general de educación de 1970. Incorpora la educación obligatoria de los 6 a los 14 años (de 1º a 8º)

  • Ciclo inicial
  • Ciclo medio
  • Ciclo superior

Esta educación era dual ya que existía la FP, el BUP (3 cursos) y el COU (Curso de Orientación Universitaria)

Para acceso a la Universidad se hacía la selectividad. Una de las críticas fue que se desprestigió la FP, aunque fue una ley adelantada a la época.

Es la primera vez que hablamos de preescolar:

  • Jardín de infancia (0-3 años) 
  • Parvulitos (4-5 años)

6. LOCE. Es la ley orgánica de la calidad educativa, aprobada en 2002 pero no se aplicó debido al cambio de gobierno. Se le critica que se bajara el nivel porque se hacía hincapié en cómo aprender y olvidaron los resultados de lo aprendido.

Se crea la cultura del esfuerzo, es decir, se antepuso el egocentrismo y los derecho antes que los deberes.

7. LODE. Es la ley orgánica del derecho a la educación, aprobada y aplicada en 1985. Crea, a partir de la Junta de Dirección, el AMPA y el Consejo escolar.

8. LOE. Es una ley educativa (Ley orgánica de Educación) puesta en vigor en 2006 y regula los ciclos educativos por edades. Parte de la misma filosofía que la LOGSE. Se volvió a la LOGSE para el puerocentrismo. Se incorpora el término ANEAE (alumno con necesidad específica de apoyo educativo), estudiará independientemente:

  • Altas capacidades
  • Incorporación tardía al sistema educativo
  • Dificultades específicas de aprendizaje 
  • Educación especial

9. LOECE. Es la ley orgánica del estatuto del centro educativo, aprobada en 1980 pero no se aplicó.  La planteó el partido de la UCD. Fue pionera en el consejo escolar del centro. Fue una ley aperturista y crea la Junta de Dirección (origen del actual Consejo escolar)

10. Logocentrismo. Modelo que defiende la importancia del docente y su discurso, apoyado en recursos como los libros de texto. Proceso unidireccional del profesor al alumno. Mayor importancia del contenido que del alumno en sí. La escuela a la que pertenece es el conductismo (acción-reacción).

11. LOGSE. Es la Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo de 1990. Fue la primera ley que incorporó en España el paradigma humanista. La palabra que más se repite es "diversidad" y "escuela significativa". Sería una adaptación del currículo al alumno. Crea la atención a la diversidad, la escuela comprensiva (facilitar los recursos al alumno), la inclusión educativa, adapta el currículo al alumno, etc. Una ley paidocéntrica.

Se criticó que se ayudó a los niños con coeficiente intelectual inferior a la media pero se olvidó de los de altas capacidad. Crea el término ANEE (alumno con necesidad educativa especial)

Establece la educación obligatoria hasta los 16 años para evitar la mano de obra barata y que no se podía trabajar hasta esta edad.

Se crea la ESO y la promoción automática (pueden pasar de curso con asignaturas pendientes que no sea lengua y matemáticas)

Crea la diversificación y el PCPI (un programa de cualificación profesional inicial), la PF básica y la superior.

Incorpora el término de educación infantil:

  • 0-3 años
  • 3-6 años

12. LOMCE. Es la ley orgánica de mejora de la calidad educativa de 2013 que modificaba la LOE.  Exige más al alumno, la cultura del esfuerzo, en la ESO se crea:

  • Primer ciclo (de 1º a 3º de ESO)
  • Segundo ciclo (4º de ESO como curso orientativo)

Crea la FP básica, que reemplaza el PCPI y la reválida para saber si obtener el título o no dependiendo de si lo aprueba.

En primaria son evaluaciones diagnósticas en 3º y 6º, deja de llamarse "ciclo" para llamarse "curso".

La PAU sería diseñada por cada universidad. Incorpora al ANEAE el TDAH. El profesorado será una autoridad pública. Fue aprobada y aplicada.

13. LOPEGE. Es la ley orgánica de participación, evaluación y gestión de centros educativos aprobada y aplicada en 1995. Crea todos los órganos de la dirección:

· Claustro

· Equipo técnico de coordinación académica:

· Jefe de estudios

· Orientador 

. Tutor 

L

1. Medidas para la atención a la diversidad.

a) Didácticas. Sería la acción tutorial.

b) Organizativas. Son los desdoblamientos de horarios y agrupaciones flexibles

c) Curriculares. Adaptaciones no significativas, adaptaciones significativas (cuando afecta a objetivos y/o criterios de evaluación. Conlleva informa psicológico) y adaptaciones para alumnos con altas capacidades (hacerle puntaje y pruebas donde se note su creatividad, interés, etc.).

2. Metodología. Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal​ o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

M

1. Niveles de concreción. Podemos diferenciar 3 niveles + 1.

1º La ley, el Real Decreto, el Decreto, la Orden y la Instrucción. En el caso de la LEY de educación hacemos referencia la Ley orgánica de educación 2/2006 de 3 de mayo (LOE), modificada por la ley orgánica de mejora de la calidad 8/2013 de 9 de diciembre, texto consolidado de 23 de marzo de 2018 (LOE-LOMCE). En adelante especificado por sus siglas. Los dos primeros son nacionales y los tres últimos autonómicos. El REAL DECRETO conforma el contenido, la competencia y el criterio por el Real Decreto 1105/2015. El DECRETO es el 111/2016 de 14 de junio, la ORDEN es la más usada en nuestro caso y se desarrolla por áreas y la INSTRUCCIÓN que nos concierne es la de secundaria, 13/2019 de 27 de junio.

2º Plan de centro. Hablamos del proyecto educativo que se divide en dos partes:

a) Finalidad (ideario)

b) Planes y programas que lo conforman. Hacemos distinción de obligatorios y particulares:

  • Obligatorios: POAT (Proyecto de Orientación y Acción Tutorial), Plan de igualdad, Plan de convivencia, Plan de atención a la diversidad, Programaciones didácticas departamentales.
  • Particulares: Plan de digitalización, Plan de comunidades de aprendizaje (participación de la familia, convivencias mixtas), y Otros planes que se especifican en la web de Consejería por curso escolar, en este caso hablamos de los planes 2019/2020.

3º Programación del aula. Se modifica, adapta, explica, etc. dentro de la programación del departamento.

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4º Adaptación curricular (nivel adaptativo). Es una programación para los alumnos que la precisen. 

N

1. Objetivos. Vienen definidos en términos de capacidades y se redacta en infinitivo. Por ejemplo: reconocer las diferentes formas verbales. Pueden ser de etapa, de asignatura, y objetivos didácticos.

2. Orden. Es una norma de rango reglamentario que emana de cualquiera de los ministros del Gobierno de España.

3. Organización escolar. Es una ciencia de enseñanza aplicada

4. Orientación educativa. El docente orienta al alumno en su propio desarrollo integral, social, afectivo, emocional.

O

1. Pedagogía. Disciplina que estudia la organización de la educación, es decir, la metodología y estrategias utilizadas y que varían según el objetivo y el alumno. Trata aspectos antropológicos y filosóficos. Ciencia de la educación normativa (cuáles son las normas y directrices). Hay un tipo que se denomina diferencial (normas y pautas de cómo educar en ciertos colectivos, como la familiar). Otro ejemplo, la hospitalaria, que gira en torno a cómo formar a aquellos maestros que trabajan con niños que están ingresados.

2. Psicología de la educación. Es una ciencia condicionante.

3. Puerocentrismo o paidocentrismo. Modelo que establece el foco sobre los estudiantes. Un profesor debe centrarse en el buen aprendizaje y en el bienestar del alumnado. Contrario al logocentrismo. Hay una relación bidireccional entre el profesor y el alumno. Enfoque constructivista. El docente sigue teniendo un papel fundamental, pero se contempla la posibilidad de aprender del alumno y recibir respuestas diferentes a las que esperaba, lo que lo lleva a reflexionar y a reprogramar. De la escuela cognitivista, dentro del constructivismo.


P

1. Real decreto. Es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del poder ejecutivo (el Gobierno) y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución. Su diferencia con la ley es que emana del poder ejecutivo y no del poder legislativo.

2. Recursos personales. Hablamos sobre todos de las comunidades de aprendizaje que viene reculada por la orden de 8 de julio de 2012 para la implicación de las familias.

3. Recursos materiales. Son todos los materiales que utilizamos en la asignatura.

4. Recursos tecnológicos (TIC). PLE (Personal Learning Environment) y PLN (Personal Learning Network)

R

1. Sociología de la educación. Influye en la educación y como tal un condicionante por las clases sociales del alumnado.

S

1. Tarea. Propuestas didácticas que tienen como objetivo la integración del saber, saber hacer y saber ser, movilizando todos los recursos disponibles de la persona y permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana. Son interdisciplinares porque incluyen conocimientos de varias áreas y/o materias. Sus componentes son: contenidos, recursos, contexto y competencias básicas. Imprescindibles para adquirir competencias básicas. Generalmente, se trabaja más de una por tarea aunque no todas.

2. Tarea integrada. Es un conjunto de actividades debidamente organizadas y enlazadas entre sí para conseguir un fin determinado. Pretende en su desarrollo la optimización de todas las competencias claves.

T

1. Unidad didáctica. Se trata de un documento configurado por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados.

U

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