INTRODUCCIÓN

   La educación es un pilar clave de toda sociedad puesto en el ella recae el importante papel de formar a los futuros adultos de una sociedad. Por esta razón es tan importante que esta sea la mejor para poder ofrecerles a los niños la educación que se merecen. Sin embargo, la educación actual dicta mucho de ser idílica. Durante mucho tiempo la manera de enseñar se ha centrado en la memorización de conocimientos y la obtención de resultados académicos positivos, olvidándose así de una parte fundamental del desarrollo humano, la enseñanza en valores. No obstante, en los últimos años numerosos docentes de todo el mundo han reparado en este grave problema y han empezado a desarrollar e implantar educaciones alternativas basadas no solo en la adquisición de conocimientos sino que también en fomentar la autonomía, la imaginación, la creatividad, el espíritu crítico y el respeto entre otros.

   Nosotras creemos en una educación que sea respetuosa con las necesidades, intereses y emociones de nuestros alumnos. Creemos en una educación que propugne la creación de un ambiente estimulante para que cada alumno crezca aprendiendo a través de su curiosidad innata, llevando a cabo de esta manera un aprendizaje significativo. También pensamos que una buena educación debe ser integral y enseñar a los alumnos a desenvolverse tanto académicamente como socialmente. Vemos necesaria implantar una educación gratuita, de calidad, equitativa y que trasmita valores como el respeto a la diversidad, la solidaridad y que elimine las prácticas negativas como la discriminación, la intolerancia, el bullying, etc.

   Nos gustaría poder dar a cada alumno una educación individualizada según sus intereses, necesidades y ritmo pero entendemos que el sistema educativo español actual no está preparado para este tipo de educación, mas soñamos que en un futuro esto pueda llevarse a cabo. Por eso, estamos dispuestas a dar lo mejor de nosotras para educar de la mejor manera que podamos y sepamos a la sociedad del futuro. Para ello, nosotras tenemos claro qué tipo de profesores queremos ser y esperamos evolucionar con cada experiencia hacia el tipo de profesora que siempre hemos soñado ser.

   De esta manera pensamos utilizar metodologías activas como las ABPr (aprendizaje basado en proyectos) para desarrollar un aprendizaje cooperativo y significativo, incluyendo las TIC y las inteligencias múltiples a fin de propiciar un ambiente donde fomentar valores como la democracia, la libertad, emprendimiento, etc.

   Esta programación didáctica va dirigida a una clase de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en un instituto de una localidad de Sevilla llamada Écija. Para acercarnos más a su ambiente y poder conectar y transmitir mejor los conocimientos y valores adecuados a su edad, hemos elegido utilizar la metodología activa de la ludificación. Con esta metodología buscamos trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de motivar y enseñar de manera lúdica, a la vez que el alumnado desarrolla un mayor compromiso con las personas y aumenta su ánimo de superación. La finalidad de la ludificación es reducir la enseñanza a un mero juego sino transmitirla a través de vías interesantes y llamativas que capten el interés del alumnado. Hemos elegido como hilo conductor de todos nuestras unidades didácticas los juegos de mesa puesto que pensamos que a partir de este eje temático podemos enseñar tanto los conocimientos de gramática y vocabulario a la vez que desarrollamos las competencias escritas y orales necesarias de una lengua extranjera como lo es el francés. Además con los juegos de mesa podemos llegar más lejos y podemos inculcar valores como la cooperación, el trabajo en equipo y la autonomía al mismo tiempo que fomentamos las competencias clave y los elementos transversales. 

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