PLAN DE CENTRO

   En el instituto I.E.S San Fulgencio de Écija encontramos planes de centro tales como el plan de orientación y acción tutorial, plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar, plan de formación del profesorado, criterios generales para la elaboración de una programación didáctica o el programa de tránsito de educación primaria a educación secundaria.

  • PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL. La orientación educativa, es entendida en el I.E.S San Fulgencio como un proceso de ayuda a los alumnos y alumnas en el transcurso de su desarrollo académico y personal, la orientación educativa constituye un importante factor de calidad de nuestro sistema educativo, contribuyendo a proporcionar al alumnado una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Esta importancia queda reconocida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que contempla la orientación educativa y profesional como uno de los principios y fines por los que debe regirse el Sistema Educativo Español en los próximos años.

   En este centro educativo, somos conscientes del valor de la orientación educativa para promover la innovación y la mejora escolar. Con la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (en adelante POAT) esperamos colaborar en el desarrollo de estos objetivos, contribuyendo así a mejorar la calidad de las actividades orientadoras y la respuesta educativa proporcionada, al conjunto del alumnado de nuestro centro educativo. La Orientación y educación son términos que son asumidos, en el panorama educativo actual, como conceptos íntimamente relacionados.

   La orientación educativa ha pasado a ser considerada, en los últimos años, un pilar básico y esencial del sistema educativo que incide en la calidad de los procesos que en él se desarrollan y, en definitiva, en una educación de calidad en equidad. Es una orientación que entiende la educación más allá del puro aspecto de instrucción y adiestramiento para centrarse en otros aspectos de la vida del alumnado y que pretende, por tanto, con su intervención, el desarrollo pleno e integral del mismo.

   El alumnado, en su aspecto social, afectivo, intelectual y físico es contemplado en esta concepción de la orientación educativa. Una concepción, por tanto, que contempla tres ámbitos de actuación en la ayuda que la labor orientadora proporciona al alumnado como destinatario directo -el personal, el académico y el profesional- y que, lejos de ser un ámbito exclusivo de intervención para especialistas en la materia, es una responsabilidad y deber que comparte todo el profesorado del centro educativo.

   En nuestro centro educativo, entendemos que la orientación al igual que el proceso de aprendizaje, centra su intervención no sólo en los beneficiarios finales -el alumnado- sino que afecta y contempla actuaciones con las familias de este alumnado y con el profesorado responsable de la docencia y de la orientación y acción tutorial derivada de sus funciones, en un intento de coordinar los esfuerzos de los diferentes agentes implicados en la educación de los estudiantes en la búsqueda de su desarrollo integral.

   De la importancia de la orientación para el sistema educativo se hace eco la legislación que en materia educativa surge en los últimos años. Así, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en su artículo 1, relativo a los principios de la educación, en su apartado f) establece la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Por otro lado, en el artículo 91.d) establece entre las funciones del profesorado, la orientación educativa, académica y profesional del alumnado, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. En su Disposición final Primera, entre los derechos que tienen los padres, está el de ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas, e igualmente se establece que el alumnado tiene, entre otros derechos básicos, el de recibir orientación educativa y profesional. Debido a la gran importancia que le concedemos a la orientación, ésta debe ser algo conscientemente planificado, que marque unos objetivos, a partir del análisis de nuestra realidad, y que, para la consecución de éstos, se programen actuaciones concretas, diseñando estrategias específicas y organizando los espacios y los tiempos en que se desarrollará lo planificado. Una previsión, además, que debe contemplar la evaluación y seguimiento necesarios para constatar el éxito en la consecución de los objetivos y, en su caso, las propuestas de mejora para ello.

  • PLAN DE CONVIVENCIA A DESARROLLAR PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y FACILITAR UN ADECUADO CLIMA ESCOLAR. El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conductas. Para ello se han elaborado una serie de normas básicas de convivencia que deben regular el comportamiento del centro.

   En la actualidad el clima de convivencia en el centro se puede catalogar de bueno. No se observan serios problemas, cuando éstos aparecen lo hacen principalmente en los primeros cursos de la E.S.O. En los casos leves, éstos se resuelven fundamentalmente con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter menor (trabajar durante el recreo, alguna tarde, reponer el material deteriorado, etc.). En los casos más graves deben tomarse alguna medida más severa (suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o al centro). En todos los casos se invita al alumnado a un período de reflexión que le haga comprender la naturaleza de la conducta acaecida. Esta conflictividad desciende progresivamente con la edad y va desapareciendo en las etapas posteriores del centro (Bachillerato y Ciclos formativos).

   Los conflictos más frecuentes suelen ser los siguientes: insultarse unos a otros, ponerse motes, alguna pelea, falta de acuerdo, no hacer caso de las indicaciones del profesor, no traer el material escolar al centro, o no realizar las tareas escolares. Se repiten no con demasiada frecuencia actitudes como la falta de puntualidad, impedir el normal desarrollo de la clase, no traer material, no tener actitud alguna hacia el trabajo en clase, la falta de respeto al profesorado y el ignorar sus indicaciones. Son menos frecuentes los insultos hacia docentes y el personal laboral y las actitudes agresivas hacia ellos. En los primeros cursos de la E.S.O. suceden ocasionalmente, casos de agresión a otro compañero/a. Por último, cabe detectar que se ha detectado que la mayoría de las conductas contrarias hacia el profesorado (falta de respeto, incumplimiento de sus instrucciones, actitudes chulescas y agresivas...) son sufridas por las mujeres en su mayor parte y localizándose dichas conductas en los primeros cursos de la E.S.O.

   Uno de los factores fundamentales a la hora de desarrollar las conductas mencionadas anteriormente es que la obligatoriedad de la etapa educativa de la E.S.O. en el centro, que abarca de los 12 a los 16 años, comporta junto a otros aspectos, la presencia en el aula de un sector de alumnos que no encaja bien con las actuales propuestas educativas, generando a veces una cierta conflictividad. Esto nos está llevando a la reflexión de hacer algún tipo de actuación específica con este alumnado de los primeros cursos dentro de un paradigma global de integración en su clase.

   Objetivos generales a conseguir con el Plan de Convivencia:

1. Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de la paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.

2. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla. Concienciar al alumnado de la importancia que tiene asumir un papel activo en la toma de decisiones y en el establecimiento de las reglas de juego democráticas.

3. Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

4. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

5. Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

6. Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

7. Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos así como procedimientos ágiles y sencillos cuando se haga la necesaria corrección de actuaciones contrarias a la convivencia y la adopción de sanciones.

   Objetivos concretos del centro en relación con la convivencia:

1. Ir mejorando paulatinamente el clima de convivencia en el centro.

2. Promover instrumentos que potencien la cultura de la paz y fomenten la convivencia entre todos los sectores de la comunidad educativa.

3. Prevenir, detectar, tratar y resolver los conflictos que se produzcan.

4. Fomentar actitudes tolerantes y el respeto por la diversidad, independientemente del sexo, raza o creencias...

5. Sensibilizar e implicar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene el cumplimiento de las normas de convivencia.

  • PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. La demanda de formación por parte del profesorado es algo natural en el contexto de la práctica docente, imprescindible y necesaria dentro del Proyecto Educativo de Centro. La formación debe ser un asunto de todos, ya que esa búsqueda de soluciones a los problemas que plantemos entre nosotros y que se viven diariamente, debe tener un final igualmente compartido y factible de ser aplicado en el aula.

   A lo largo de los años, hemos sido conscientes de la necesidad de formación para el desarrollo de nuestro trabajo. La realidad cotidiana nos hace partícipes de la necesaria adaptación a los cambios que se van produciendo en nuestro entorno, unos cambios que a veces no aportan todo lo que se espera de ellos y que, sin embargo, tienen que ir desarrollándose, con mayor o menor agrado y con una mayor, menor o ninguna recompensa. La búsqueda de alternativas es un acicate para que desde el profesorado surjan soluciones a los problemas y redunden en la mejora de la formación del alumnado.

   El "Plan de Formación del Profesorado" de nuestro Centro debe servir para impulsar el análisis común de los problemas y compartir una formación continua y educativa que potencie el trabajo en equipo, aspecto básico en nuestra profesión y cada día más olvidado. Para dar respuesta coherente a esos problemas con los que nos encontramos y no hacerlo de forma improvisada hemos de darnos cuenta de que si no partimos de unos presupuestos claros, no lograremos ninguno de los objetivos que pretendemos conseguir con nuestro trabajo.

   El Plan de Formación se elabora teniendo en cuenta las:

 Necesidades de Centro.

 Necesidades de los Departamentos.

 Necesidades individuales.

   Es necesario una evaluación o diagnóstico previo para poder establecer las necesidades formativas, de manera que, durante el último mes de curso se deberían fijar las carencias encontradas para que en el curso siguiente las acciones formativas que se planteen encaminen a su solución. Igualmente para la elaboración de este Plan de Formación se tendrá en cuenta, entre otros documentos, la memoria del curso anterior, las propuestas de mejora de las Pruebas de Diagnóstico y los acuerdos que respecto a formación se recojan en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

   El fin sería la consecución de los siguientes objetivos:

 Atender las necesidades de formación de los distintos equipos docentes.

 Mejorar el funcionamiento del Centro como lugar de trabajo del profesorado.

 Posibilitar la mejora de la calidad de aprendizaje del alumnado.

 Mejorar el rendimiento del alumnado.

 Desarrollar los planes educativos.

 Mejorar la convivencia en el Centro.

 Mejorar la atención a la diversidad.

 Mejora de las pautas metodológicas para el trabajo en competencias de las áreas instrumentales.

 Tratamiento de los ejes transversales.

 Integración de la TICs en las prácticas educativas.

 Revisión de los proyectos curriculares.

 Usar las aplicaciones de Séneca para la evaluación por criterios y competencias clave.

  • CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Las programaciones didácticas se elaborarán de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente, específicamente a lo descrito en el DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

   Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. Serán elaboradas por los departamentos de coordinación didáctica, de acuerdo con las directrices de las áreas de competencias, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrá actualizar o modificar.

   Las programaciones didácticas de las enseñanzas encomendadas a los institutos de educación secundaria incluirán, al menos, los siguientes aspectos:

a) Los objetivos, los contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación, posibilitando la adaptación de la secuenciación de contenidos a las características del centro y su entorno.

b) En el caso de la educación secundaria obligatoria, referencia explícita acerca de la contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave.

c) En el caso de la formación profesional inicial, deberán incluir las competencias profesionales, personales y sociales que hayan de adquirirse.

d) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.

e) La metodología que se va a aplicar.

f) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.

g) Las medidas de atención a la diversidad.

h) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.

i) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo que se proponen realizar por los departamentos de coordinación didáctica.

   En educación secundaria obligatoria las programaciones didácticas de todas las materias y, en su caso, ámbitos incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral. Las programaciones didácticas de las distintas materias del bachillerato incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.

   Las programaciones didácticas facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica. Los institutos de educación secundaria podrán realizar programaciones didácticas agrupando las materias de la educación secundaria obligatoria en ámbitos, con objeto de contribuir a los principios que orientan el currículo de esta etapa educativa. El profesorado desarrollará su actividad docente de acuerdo con las programaciones didácticas de las enseñanzas que imparta.

   Las modificaciones de la programación que se hagan durante el curso deberán recogerse en las actas de reunión del departamento correspondiente. Y adjuntarse a la copia de esta que se entregará a la Jefatura de estudios, arbitrándose las medidas necesarias para su publicidad por parte de los propios departamentos.

Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar