¿Se deben prohibir los móviles en el aula?

30.11.2019

   ¡Hola a todos! Hoy os traemos la siguiente reflexión: ¿Se deben prohibir los móviles en el aula?

   Ya hace años que estos dispositivos inundan nuestras calles y casas. Entramos en el metro y vemos a la gente mirando las pantallas de sus móviles, mientras esperamos en la parada del bus escribimos whatsapps y mientras caminamos escuchamos música en Spotify o YouTube, entre otras muchas actividades. Además, la edad a la que se comienzan a utilizar estos aparatos es cada vez más temprana, por lo que, al final, los móviles han llegado también a los colegios e institutos.

   Muchos padres, profesores, instituciones y gobiernos opinan que las aulas no son un lugar adecuado para utilizar dichos dispositivos, por lo que han optado por prohibir su uso en las aulas.

   Uno de los países donde se ha prohibido por ley llevar el móvil a clase es Francia. Esta medida se adoptó por primera vez en el curso 2018-2019 y prohíbe el uso de dichos aparatos en los colegios en institutos a los menores de 15 años.

   En España, no existe una ley que regule esta situación, aunque se están planteando, y también hay institutos que han decidido no permitir a sus alumnos llevar el móvil a clase.

  Los expertos afirman que el uso de móviles distrae a los niños y adolescentes y les dificulta la concentración. Igualmente, explican que los móviles hacen que los alumnos descuiden sus relaciones con los demás, por ejemplo en los recreos, que son una herramienta que facilita el acoso escolar y que la exposición prolongada a las pantallas resulta dañino para la salud.

   Sin embargo, ¿es eficaz esta medida?

   Se han realizado distintos estudios, pero mientras unos afirman que en los institutos donde se ha implantado la medida, el alumnado ha aumentado su rendimiento, otros concluyen que resulta difícil determinar si existe alguna relación causal entre el uso de los teléfonos móviles y el rendimiento escolar.

   Así pues, guiándonos por la experiencia y los testimonios de distintos profesionales educativos y docentes, no creemos que prohibir completamente el móvil en clase sea la medida ideal.

   Los motivos que nos llevan a pensar esto son los siguientes:

   En primer lugar, la prohibición total de estos dispositivos hace que se pierda un recurso didáctico que puede ayudar a aumentar la motivación del alumno.

   En segundo lugar, con esta prohibición alejas a los alumnos del mundo real. La tecnología está completamente asentada en nuestra vida cotidiana, por lo que no es útil para la práctica prohibir completamente el uso de estos dispositivos.

  Y por último, en relación con el motivo anterior, al prohibir algo tan asentado en el día a día de los alumnos como son los teléfonos móviles, lo único que consigues es que lo utilicen a escondidas.

   Pese a estas razones, no negamos que el uso de estos dispositivos tenga alguna desventaja, porque es cierto que muchas veces andamos más pendientes del móvil que de lo verdaderamente importante. Sin embargo, pensamos que lo mejor que se puede hacer para aprovechar las ventajas que los móviles pueden ofrecer e intentar disminuir sus desventajas es regular su uso, educar en valores y en una correcta utilización de estos dispositivos y digitalizar el aula.

   De este modo, estaremos respondiendo a las necesidades de la sociedad actual, los alumnos aprenderán de una forma más práctica y acorde a la actualidad, y podremos mejorar un poquito el mundo donde vivimos.

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