Proyecto Cártama. Una nueva manera de educar.

11.11.2019

   Pensamiento divergente y creatividad, es el futuro de la educación. Vivimos en un mundo cambiante donde la educación española se ha quedado rezagada. Bien es cierto que nos encontramos en un momento de la historia en el que la educación esta en vías de evolución, cambio y modernización pero aún así nos queda mucho por aprender. ¿Pero por qué es tan importante estos dos conceptos? Debemos dejar atrás la enseñanza memorística y cambiarla por un aprendizaje significativo para que los alumnos sientan que no pierden el tiempo que lo que hoy aprenden mañana ya se le ha olvidado, para que los alumnos salgan de las instituciones educativas preparados para la vida.Y para ello se necesita docentes con vocación y ganas de mejorar por lo que es necesario que estos se salgan de los esquemas de modelos de enseñanza ya formados por las generaciones de docentes que les precedieron. Esa tarea no es algo fácil ni rápida pero ya encontramos profesores y grupos de ellos que han sabido utilizar toda su creatividad y medios para hacer que la educación española este un paso más cerca de ser idílica.

   El proyecto Cártama reúne bajo sus docentes los dos conceptos claves necesarios para esta mejora educativa. Este proyecto busca "la sustitución del modelo transmisivo basado en la acumulación de un conocimiento segmentado en distintas materias e inconexo, que no contempla la individualidad y la diversidad de los aprendices, y que se centra en la adquisición de contenidos conceptuales dejando de lado aspectos esenciales en el aprendizaje como el emocional" por una escuela donde el alumno pueda desarrollarse fisica, socialmente, emocionalmente e intelectualmente a través de dinámicas cooperativas activas. Este cambio esta fundamentado en la pirámide de Edgar Dale.

   La educación tradicional está atrapada en la actividades pasivas y proyectos como Cártama busca llegar a proporcionar hasta el 90% del conocimiento ya que es más fácil aprender a través de actividades activas ya que formas `parte del conocimiento a recibirlo pasivamente. Este proyecto tiene como objetivo principal la enseñanza competencial, el aprendizaje significativo a través de enseñanzas TIC combinándola con la inteligencia múltiple a partir de poyectos. En este proyecto educativo encontramos un enseñanza democrática y abierta que busca la inclusividad y apoya la multiculturalidad. Esta educación es respetuosa con la cultura adolescente y busca introducir la concienciazión sobre el medio ambiente. Además de proporcionar autonomía y espíritu crítico de los alumnos.

   El proyecto Cártama está basado principalmente en 3 concepciones:

- Metodologías activas. Para motivar y aumentar la participación de los alimnos.

- Socialización. Trabajo en equipos para mejorar el rendimiento y la cooperación de los alumnos. El aprendizaje cooperativo busca el trabajo de grupos heterogéneos asignando roles según sus capacidades y personalidad (cordinador, portavoz, secretario, controlador).

- Digitalización. A través de la digitalización se desarrollan las capacidades metacognitivas y permite no encorsetar las materias. 

   Para finalizar, Patricia Carrasco García, ponente de las Jornadas de Buenas prácticas que "cumplen" y "enganchan", nos mostró la importancia de personalizar el aprendizaje ya que cada alumno es único y aprende a su ritmo. 



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