La importancia de la educación sexual

03.11.2019

   La educación sexual es educar al individuo, en este caso el adolescente, sobre todo lo relacionado con la sexualidad y el sexo, pero ¿por qué es tan importante que tengan una buena educación sexual en el instituto?

   Comencemos por las chicas y su primera regla. A raíz del tema expuesto por mis compañeros sobre el desarrollo físico empezó un debate sobre por qué las niñas no saben qué es la regla ( y sí, digo regla porque nadie dice 'menstruación'). Es cierto que la primera vez que nos viene solemos estar en primaria aún pero sigue siendo importante educar a los niños y niñas sobre estos temas. ¿Cómo es posible que una niña de 10 años se asuste la primera vez que se ve manchada de sangre? Hay madres que las hacen sentir culpable por algo que ni ellas saben lo que es, por ello se les debe explicar qué es, por qué viene y qué hay que hacer en adelante; por supuesto con los niños delante, ellos también deben saber qué ocurre y qué es. Aunque afecte físicamente solo a las niñas sigue sin ser motivo válido para separar niños y niñas cuando se nos informa de las cuestiones anteriores porque lo que se está haciendo es contribuir al tabú en lugar de normalizarlo. La regla es simplemente un proceso natural de la mujer, inútil a la edad de 10 años, que se ha ido tapando como si no existiera y provocando burlas cuando la sociedad se percata que la tienes. ¿Cuántas veces manchaste la silla de clase y escuchaste a los chicos hacer gestos de repugnancia? ? ¿Acaso nuestra intención fue mancharla y ser señalada? Ellos no saben qué es y no les culpo por no haber tenido una educación sexual porque eso es problema del sistema educativo. Personalmente siempre he tenido una regla bastante irregular y mi madre siempre me ha llevado a ginecólogos. Te hacen pruebas, te hacen preguntas y al final te dicen que es el estrés. A mí nunca me ha preocupado tenerla cada 50-60 días, aunque muchas amigas digan que se asustarían, pero mi madre se asusta en exceso. Estaba en segundo de carrera, a 178 km de mi madre, y me insistió hasta que volví a ir al ginecólogo. Por primera vez fue una mujer y, aunque me hizo pruebas para cerciorarse de que todo iba bien, fue la primera que me dijo que es un mito que la regla baje cada 28 días, que mi regla no es irregular, al contrario, tengo una regla regular cuyo ciclo es de 50 días. Dos años después volví a mi médico de cabecera de mi pueblo y aprovechando que se había jubilado y ahora era una mujer le pregunté por mi regla. ¡Me dijo lo mismo! Aprendí algo nuevo de mi regla con 22 años y después de 10 años con ella. ¿Se ve la importancia de la educación sexual con respecto a la regla?

   Sin embargo, y a favor del sistema, hay institutos en donde se imparten cómo máximo 6 horas de educación sexual en un solo curso, en mi caso fue 3º de ESO. En esa clase me di cuenta de lo necesario que era impartirla como obligatoria porque aprendí tres de las cosas más importantes y que he llevado a cabo durante estos 7 años: la existencia de otro tipo de anticonceptivos además de los masculinos, cuál es el órgano sexual más grande (a saber, es la piel)  y lo más importante y sabio que me dio esa sexóloga, perder la virginidad con quien estés segura que no te vas a arrepentir.

   Con respecto a los anticonceptivos, todos conocemos el preservativo masculino, las píldoras, los DIU, etc. Pero, ¿cuántos conocemos el preservativo femenino? Poco, ¿verdad? Pues sí, existe y tiene una eficacia del 94%, son más grandes y más anchos que los masculinos. Cuando me enteré fue bastante impactante porque creías saberlo todo y nadie te dice que hay otro tipo de preservativos. No importa cuál usemos siempre que se utilicen y se utilicen bien. Y, sobre todo, dejar atrás la idea de que solo el chico debe tener en su cartera un preservativo. Nosotras también podemos y debemos hacerlo. Ya no hablo de embarazo adolescente sino de las enfermedades que puedes evitar. Todos sabemos que un preservativo evita el embarazo y las enfermedades pero siempre nos centramos en lo primero, por lo que si la chica toma anticonceptivos para regular la regla se puede mantener relaciones sin preservativo. ¡ERROR! Evidentemente puedes acostarte con alguien y que no te contagie pero siempre existe ese riesgo. Las enfermedades de transmisión sexual existen aunque pensemos que nunca nos pasará a nosotros. Al final siempre será mejor prevenir que curar y más cuando te transmiten una enfermedad sin cura. Los adolescentes de hoy en día siguen sin saber gestionar y utilizarlos correctamente. Todos conocemos cientos de casos de embarazos adolescentes. En este caso quiero contar dos. El primero le sucedió a una amiga del instituto un par de años mayor, ella no usaba ningún método anticonceptivo así que se quedó embarazada dos veces. La primera vez fue a una clínica y abortó al mes de enterarse; la segunda volvió a ir a la clínica y mintió sobre el tiempo que llevaba embaraza, en ese caso fueron 4 meses y medio. Con el segundo aborto se quedó mal psicológicamente, veía a su hijo, lo oía llorar, hablaba con él. Fue tan duro el sentimiento de culpa que decidió tener un hijo a la edad de 17 años. Nadie le había explicado qué significaba abortar con más de un trimestre de embarazo. El segundo caso le sucedió a una amiga de mi hermana. Tenía 15 años y mantenía relaciones con su pareja sin protección alguna, pero no pasaba nada porque "tomaba la píldora del día después". Poco tiempo después se quedó embarazada y estaba 100% segura que lo estaba porque había tomado la píldora a los 27 horas y no a las 24. Nadie le había explicado que tiene hasta 38 horas. El novio se volvió a su país cuando se enteró y ella con 15 años tuvo que hacerse cargo de un niño. Y no podemos acabar este subtema sin mencionar a los homosexuales que, por supuesto, también tienen que usarlo. Además, algo que aprendí en las clase de educación sexual fue que el preservativo hay que cambiarlo durante el acto si dejas de penetrar por el mismo sitio. 

   "No pierdas la virginidad con alguien de quien en un futuro te puedas arrepentir". Fueron las palabras que más me gustaron, que más me impactaron, que más razón tenían. Por aquella época ya había tenido alguna "pareja" y me encontraba saliendo con un chico que no quería. Ambos éramos vírgenes y él un año mayor, con lo que tenía tanta presión por ir de 'malote' y ser virgen que inventó que no lo era. Me presionó hasta la saciedad para acostarnos pero las palabras de la sexóloga resonaban en mi cabeza como un mantra. Sin embargo caí, en cierta medida. No hablo de penetración ni mucho menos. A día de hoy siento que fallé pero también me siento orgullosa. Orgullosa de que no hubo penetración a pesar de su insistencia, por lo que nunca tendré el recuerdo de perderla con alguien que no quería. Pero siento que fallé porque hoy sé que la penetración no es la finalidad del sexo. Aún así esa frase sigue siendo importante en mi vida porque sirve para todo. Esa frase nos lleva a dos temas: el sexo por obligación y la creencia de que la penetración es la finalidad.

   Se tiene tanto desconocimiento a esta edad sobre el sexo que crees que es lo más importante para ser aceptado. A los chicos se les presiona mucho para que sean los 'malotes' que ya han probado y a las chicas más que presionar se les chantajea. ¿Conocéis chicas que hayan perdido la virginidad por miedo a que su pareja las deje? Yo conozco a una que la perdió a los 12 años y otra a los 13 por presión social. Claro, esta última no estaba informada de absolutamente nada y tuvo que parar del dolor que sentía. El sexo por obligación está a la orden del día en chicas tan jóvenes cuyas parejas quieren presumir. Nadie les explicó que el sexo por obligación es otra forma de violación aunque sea con tu pareja. 

   Y qué decir de esa creencia.  En las clases de educación sexual se aprende muchísimo como que la penetración nunca será la finalidad del sexo. Los adolescentes, e incluso muchos adultos, creen que el sexo es penetrar, y no. Se puede mantener sexo de muchas formas, dos chicas manteniendo relaciones tienen sexo sin necesidad de penetrarse pero seguimos creyendo que no.

   El último subtema de que quiero hablar es sobre la condición sexual. El adolescente suele conocer lo que es la homosexualidad y la heterosexualidad. Hoy día está más propagada la bisexualidad pero ¿cuánto conocemos qué forma la comunidad LGTBIQ+? Son las siglas de lésbico, gay, transexual, bisexual, intersexual, queer y '+' son todas las demás ideologías de la sexualidad. Podemos encontrar hasta 40 tipos de sexualidad pero nombraremos solo algunos. ¿Sabías cuando eras adolescente que existe la asexualidad? Tal vez no sentías atracción sexual por nadie tanto físco como de orientación. ¿Conocías la pansexualidad? Son las personas que se sienten atraídas por otras sin tener en cuenta su identidad u orientación sexual. ¿Sabías que si no te sientes identificad@ con ningún género eres agénero? Sin embargo seguro que conocéis, o creéis conocer, el término transexual. Sí, es el cambio de género pero qué hay detrás. Por suerte conozco a alguien que lo es y he podido desmentir miles de cosas que creía acerca de la transexualidad. Yo sí estoy contenta de mi género pero sabiendo lo que sé hoy de la transexualidad y la de adolescentes que se sienten frustrados por no saber qué hacer me hace darme cuenta que si supiesen que en realidad es más fácil de lo que les cuenta, su vida sería mejor. El proceso de cambio es muy duro tanto físico como emocionalmente y no es tan costoso como creemos, sobre todo si te lo haces en Andalucía que lo paga la Seguridad Social. Cientos de transexuales se han suicidado por no saber qué hacer para verse en el espejo y sentirse bien con su apariencia física porque no saben qué les pasa o por qué sienten tanto asco al mirarse. Nadie les había explicado qué era la transexualidad. Hay canales de youtube de transexuales que cuentan su experiencia, solo hay que poner "transexualidad ftm" y hay muchos chicos que cuentan cómo fue su proceso. 

   "Son muy jóvenes para tener sexo". Y con ese pensamiento excusamos la falta de una buena educación sexual sin querer ser conscientes que hoy en día se prueba el sexo mucho más. Y que la educación sexual no trata solo y exclusivamente el sexo sino todo lo que tenga que ver también con la sexualidad del ser humano. Fijáos si es importante que con 22 años he aprendido que puedes quedarte embaraza siendo virgen a través de fluidos que se quedan en los dedos, por ejemplo. Nadie nos cuenta la importancia de esta educación y llegamos a adultos con carencias sexuales, dudas y desinformación que nos da vergüenza preguntar. Es urgente y necesario implantar la educación sexual adaptada en todos los niveles académicos.

Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar