Método Montessori

11.11.2019

   Con este post me gustaría dar a conocer un modelo de educacion alternativa creado por María Montessori al final del siglo XIX y principios del XX. A pesar de su aparición en el siglo anterior es ahora cuando está empezando a ser reconocido y utilizado por numerosos países.  

Metodología Montessori.

   En esta metodología lo mas importante es el niño y el respeto hacía él. El niño es el punto clave y al rededor de este gira toda la metodología es por ello es que los adultos deben seguir al niño respetando su propio ritmo e intereses. A partir de esto, María desarrolla su metodología. Ella observa que los niños pasan de la infancia a la edad adulta en 4 etapas. De 0 a 6 años el pensamiento absorbente de 6 a 12 el pensamiento racional, de 12 a 18 el pensamiento humanístico y de 18 a 24 el pensamiento especializado.

   Los principios esenciales de esta metodología son la mente absorbente, los periodos sensibles y el rol del profesor. María Montessori define la mente absorbente como la capacidad enorme que tiene los niños para aprender de manera inconsciente durante la infancia. Solemos comparar a los niños con esponjas, sin embargo las esponjas tienen una capacidad limitada y los niños no. Por ello debemos enseñarle a los niños todos los recursos, técnicas y métodos de enseñanza para que durante su adolescencia su capacidad de aprendizaje no se vea tan limitada. Los periodos sensibles sin embargo es todo lo contrario, son bloques de tiempo donde el niño concentra todo su esfuerzo y capacidad en aprender algo concreto no prestando atención al resto del entorno. Durante este periodo los adultos hay que estar muy atentos porque una obsesión excesiva podría causar daños irreparables en el desarrollo del niño. Con respeto a los adultos en un entorno educativo Montessori, es necesario saber que ellos juegan un papel secundario pero primordial en el desarrollo de los niños. El adulto debe ser una persona que guía al niño pero sin impedir su propio desarrollo, por eso los profesores Montessori reciben el nombre de guía . Es decir, la guía debe dejar a los niños moverse libremente pero estableciendo unos limites claros y razonables. Esta metodología trata de enseñar al niño a interactuar con el medio pero sin interferir en la situación de aprendizaje mas de lo necesario, puesto que el proceso de aprendizaje es exclusivo de, niño.

Otras características esenciales de la Metodología Montessori 

Introduce aquí el subtítular

Entorno y lugar

En este tipo de educación no hay nada al azar, todo está predispuesto para el desarrollo del niño. Por ejemplo, todos los materiales están al alcance de los niños.

Ratio

Las aulas tienen una ratio mucho menor que en la educación tradicional. 

Asignaturas

La educación Montessori centra el conocimiento en 5 áreas: matemáticas, vida cotidiana, lengua, sensorial y cultura. Y a niveles bajo de la educación la evaluación de los conocimientos no se lleva a cabo a través de examenes.

Materiales

Cada material está diseñado científicamente y adaptado a cada etapa evolutiva. 

Libertad de aprendizaje

El alumno se mueve libremente durante las horas de escolarización de una materia a otra. No hay una imposición y un horario estricto que deban cumplir.

Avanzando hacia una educación mejor.

   Son números las escuelas pedagógicas que han nacido como reacción a la enseñanza tradicional y la metodología Montessori es solo una de ellas. Durante las ultimas décadas este tipo de escuela ha sufrido una proliferación enorme ya que vemos como ella consigue fomentar la creatividad, la fortaleza y que los niños tengan confianza en ellos mismos. Al aprender con libertad los alumnos tienen menos riego de fracaso escolar o absentismo. Además pienso que conocer otros sistemas educativos tan diferentes al tradicional puede aportarnos una nueva visión y ayudarnos a ser autocríticos con nuestro sistema. 

"La educación de los jóvenes es esencial para la mejora de la sociedad" María Montessori

   Para acabar he querido terminar con una cita de María Montessori que me parece muy significativa puesto que para que el mundo evolucione necesita de los niños puesto que estos serán los gobernantes del futuro.

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